human Versión Accesible|  es Otros idiomas
Logotipo del Ajuntament Torrent

Servicios municipales

UN PASEO POR TORRENT, LA IDIOSINCRASIA DE UNA CIUDAD A TRAVES DE SUS ESCULTURAS.

Monumento al granerer. 1998
Bronce. 2,20 m de altura
Autor: Rafael Pi Belda
Lugar: avenida al Vedat, números 4 al 8  (al lado del parque, jardín Corts Valencianes).

El “granerer” era el fabricante o vendedor de escobas. Con palmas de la sierra Perenxisa, los torrentinos confeccionaban escobas y después las vendían personalmente. El escobero (“granerer”) torrentino era un personaje bien conocido.

El número de granerers aumentaba o disminuía según la demanda de los productos. Así, sabemos que a mediados del siglo XIX existían en Torrent 47 granerers.  En la actualidad es difícil encontrar en las casas una escoba tradicional, hecha de palma. 

Por todo esto y para recordar y valorar este oficio tan arraigado en Torrent se realizó en 1998 la escultura al Granerer que está situada en la avenida al Vedat, obra del escultor Rafael Pi Belda.

Monumento a la gente del campo. 2003. 

Bronce. 2.20 m de altura.
Autor: Rafael Pi Belda
Lugar: avenida al Vedat,números 4 al 8 (al lado del parque, jardín Corts Valencianes).

Otro de los oficios importantes de Torrent es el de labrador y por eso existe un monumento dedicado a todas aquellas personas que trabajaban y trabajan la tierra. Reproducen un labrador y una labradora que llevan unos capazos llenos de los frutos que ha dado la tierra con su trabajo.

Monumento a los “xocolaters” (chocolateros). 2006.
Autor: Vicent Pallardó Camps
Lloc: avinguda al Vedat

Desde antiguo se tiene noticias sobre la actividad de los “xocolaters”, un oficio que en principio se hacía en las casas particulares. Es en el siglo XIX cuando comienzan a introducirse las primeras máquinas en el proceso de elaboración que había sido hasta entonces exclusivamente artesanal. El principal ingrediente es el cacao de un árbol tropical, el Tehobroma cacao. En el año 1931 se creó una cooperativa para reunir a todas las personas que ejercían el oficio.

Dada la importancia sentimental y la repercusión económica para las personas de Torrent, el artista Vicent Pallardó (hijo), realizó la escultura “dels xocolaters”, situada en la avenida al Vedat y que nos muestra como se hacía este oficio artesanal.

Monumento la torre faro. 2006
Acer corten 4 m de altura
Autora: Carmen Romero Martí
Lugar: avenida al vedat (jardín público situado entre la avenida y la calle de la comadrona Pilar Martí).

La escultora utiliza en sus obras el hierro, la piedra, la madera…, le gusta que sus manos intervengan en la realización de las mismas. Encontramos una simbiosis entre materia y creatividad que transita entre los estilos, decantándose por el constructivismo.

a Torre faro realizada en acero se convierte en un hito en el que se va posando la pátina del tiempo y sus inclemencias. Símbolo de la lucha, la permanencia y las cicatrices que aporta la propia vida a la existencia. Emerge desafiante en un jardín situado en la avenida como un eje central de la ciudad, espejo de la cotidianeiad contemporánea. La escultura supone un homenaje a la Torre de Torrent que utiliza enlanzando el pasado con la inmediatez y a través de la tridimensionalidad la dota de ritmo.

Maternidad Mediterránea. 1997
Autor: Vicente Pallardó Latorre
Lugar: jardín al lado del Auditorio (calle Vicente Pallardó) 


Esta obra forma parte de la producción del polifacético artista en su colección de grandes esculturas. Su técnica transmite la sensibilidad y emoción sentidas, llegando a una armonía de masas y fuerte carga emocianal sin exceso de retórica y detalles.
En esta obra el artista recupera el mito de la cultura clásica, donde la maternidad cobra un papel relevante. La creatividad y la imaginación del artista recrea el Mediterráneo en el vientre de una mujer.

El día de la presentación oficial de la escultura, Vicente Pallardó dio un texto manuscrito al público asistente en el que explicaba el significado de esta dama esculpida, “ Esta escultura, Maternidad mediterránea, es un homenaje filial a este mar tan prolífico y receptor también, creador de tantas culturas y herencias milenarias que ha acrisolado lo que poseemos como nuestra llamada cultura occidental (…) y dos senos que por su forma nos recuerdan esas hermosas aves que serpentean y evolucionan enriqueciendo nuestro paisaje…”.

La alegoría a la Victoria de Samotracia. 2003
Autor: Samuel Francisco Ortí García
Lugar: jardín al lado del Auditorio (calle Vicente Pallardó) 

La Victoria de Samotracia es un figura femenina alada que evoca deseos de libertad, un canto a las fuerzas de la naturaleza, al viento y al mar. La posibilidad de volar mediante sus alas la hace ligera a pesar de estar realizada en mármol. Se inclina hacia delante dispuesta a despegar, a surcar los cielos con la libertad de un pájaro.

En los años 80, Vicente Ortí vuelve de París deslumbrado ante la visión de la escultura griega en las escaleras del Museo del Louvre. Comienza así a rondarle la idea de realizar una obra que intente expresar toda esa fuerza  y expresividad que le había emocionado de la obra helena. Pocos meses después, realiza su propia versión de “La Victoria” en mármol blanco que fue adquirida por el ayuntamiento para ubicarla en el parque de Trénor hasta finales de los 90, en que desgraciadamente fue parcialmente destruída. Ante la imposibilidad de su restauración, se decide prooceder a realizar una reproducción. Como su hijo Samuel Ortí acababa de terminar la carrera de Bellas Artes, pensó que con la dirección de su padre, podía reproducir la obra sin demasiados problemas. Así en el año 2001 utilizando un gran bloque de mármol blanco portugués comienza a tallar la nueva Victoria de Samotracia que hoy se encuentra en los jardines del Auditori de Torrent.

MURAL DE VIDRIO. 2004 
Autora: Carmen Calvo
Lugar: estación metro avenida al Vedat

Este mural monumental, que ocupa toda la estación, supone acercar la obra de la artista al público espectador, otro tipo de mirada, de vivencia, de crítica. Se trata de un espacio público con un handicap, la escalera, reto apasionante que Carmen Calvo acomete ofreciendo una mirada de la propia sociedad que pasa por allí. Esta mirada inspirada en los años sesenta, refleja las fiestas populares, las mujeres, la infancia y sus juegos, en definitiva todo un mundo.

ESTATUA AL VENERABLE FRAY LUIS AMÍGO.2004
Bronce, 2.30 m de altura
Autor: Rafael Pi Belda
Lugar: plaza de San Jaime

Representación del religioso, obispo y fundador de la orden religiosa de los Terciarios Capuchinos se encuentra situada en la plaza de San Jaime en el corazón del casco histórico de la ciudad frente a la Casa de la Música del Círculo Católico  de Torrent.

CHIMENEA INDUSTRIAL 
Lugar: calle Picanya, 4
Año de construcción: 1900
Intervenciones: 1998

Esta chimenea, actualmente, se encuentra aislada sobre el solar donde estaba la fábrica “la torrentina”, empresa dedicada a la fabricación de conservas, que fue derruida en el año 1996.

Se trata de una chimenea octogonal constuida con ladrillo, en forma de pirámide truncada, más ancha en la base que en la parte superior, donde se hace más estrecha. Los escasos repertorios ornamentales se concentran, como es habitual en el punto de transición entre la base cuadrada y el tronco octogonal, y en el remate superior. Como remate del cuerpo inferior se construyó una cornisa con dentículos, reforzada por unas ménsulas. En la parte superior encontramos una corona donde se vuelve a repetir el mismo repertorio decorativo basado en la cornisa dentada y las ménsulas.
Esta chimenea industrial se concibió cuando se aplicó el vapor a la industria. Por eso se utilizó como material básico el ladrillo cocido, que es un buen aislamiento térmico.