human Versión Accesible|  es Quejas y Sugerencias|  es Otros idiomas
Logotipo del Ajuntament Torrent

Servicios municipales

El edificio Metro inaugurado el 22 de septiembre de 2004, que acoge la estación del ferrocarril metropolitano Torrent-Avenida, es obra de Vicente González Móstoles, uno de los arquitectos valencianos contemporáneos más destacados.

En este edificio confluyen los caminos que simbolizan la simbiosis entre tradición y progreso permanente. La vistosa estructura de vidrio, cemento y acero se ofrece generosa al viajero que penetra en la ciudad a pie o con automóvil. Sus entrañas se abren para acoger a los que llegan con ferrocarril metropolitano, un medio de transporte que tanto ha supuesto para el desarrollo de Torrent.

El edificio une la avenida al Vedat con la plaza de la Unión Musical de Torrent, lugar que aspira a ser la continuidad de la arteria principal de la ciudad, una zona de espacio, de paseo, de comunicación y de contacto directo con las más diversas manifestaciones artísticas. El punto de encuentro de ambos espacios es el vestíbulo principal del edificio, donde la artista Carmen Calvo ha sabido alzar magistralmente un mural de vidrio que refleja personajes cotidianos i familiares surgidos de los mundos anónimos de las estaciones.

Desde que se va a poner en servicio la nueva estación, hemos visto como diferentes manifestaciones culturales daban al vestíbulo un carácter propio, diferenciado, pleno del color de la pintura y del sonido cautivador de las notas musicales, gracias a los programas de Art al carrer, Música a l’Albereda y Música a la fresca.

EN EL EDIFICIO METRO ENCONTRAMOS:
EDIFICIO METRO – Biblioteca Pública Municipal
Inaugurada el 4 de noviembre de 2006, situada en la tercera planta del edificio, se encuentra otra biblioteca pública municipal, que ocupa una superficie de 1.250 m2, donde la luz y las vistosas vistas exteriores son un atractivo importante.
Es un edificio totalmente de vidrio, equipado con seis ordenadores para consulta de los OPAC y 20 para los usuarios y acceso a Internet.
Cuenta un total de 27.812 documentos, de los cuales 22.710 son libros y folletos, 2.057 documentos sonoros, 2.843 documentos audiovisuales, y 114 documentos electrónicos,  y más de 88 publicaciones periódicas.
La Biblioteca Pública Municipal Metro está dividida en secciones: bebeteca especialmente habilitada para los usuarios más pequeños, sala infantil, sala de hemeroteca, sala de ordenadores, salas para trabajos en equipo, videoteca, fonoteca, y en todas hay un mostrador de información y referencia. Se realizan visitas escolares y actividades lúdicas para el fomento de la lectura. Al igual que al Biblioteca de la Casa de Cultura, dispone en época de exámenes de un horario especial de 24 horas abierta al público.

EDIFICIO METRO – EL EMAT ( Espacio Metropolitano de Arte Torrent)
Ubicado en la cuarta planta de este espacio, se ha convertido en uno de los hitos fundamentales de Torrent.
Fue inaugurado en el año 2006 con la exposición del pintor torrentí Calo Carratalá, titulada Calo Carratalà TorrentTorrent 1993-1998.
La sala de exposiciones del Espacio Metropolitano de Arte Torrent ofrece una vista privilegiada sobre el entorno, y se configura como referente, no solo del espacio físico que la rodea, sino también, y sobre todo, del panorama artístico nacional e internacional. Con este espacio, Torrent se incorpora en el año 2006 a los circuitos más destacados de las instituciones que ofrecen colecciones de interés artístico, histórico o científico, exhibidas para la divulgación, la enseñanza y el entretenimiento.

EDIFICIO METRO – L’ESPAI
Ubicado en la segunda planta, L’ESPAI tiene diferentes zonas de uso y conexión Wi-Fi en toda la planta.
Inaugurado el 11 de marzo de 2011 dispone de una sala de estudio general completada con otra más pequeña para trabajos en grupo. Asimismo encontramos una sala de exposiciones donde dar a conocer la obra de los artistas jóvenes y también aulas de formación y ordenadores de consulta.
En esta planta del edificio se encuentra la sede de la radio municipal sintonizada en el 97.3 FM.