human Versión Accesible|  es Quejas y Sugerencias|  es Otros idiomas
Logotipo del Ajuntament Torrent

Servicios municipales

Alta y Cambios de Domicilio en el Padrón de Habitantes

Alta y Cambio de Domicilio en Padrón Municipal de Habitantes

Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio donde reside habitualmente. Esta inscripción puede realizarse por nacimiento, cambio de residencia procedente de otro municipio o del extranjero u omisión por residir habitualmente en Torrent y no figurar inscrito en ningún padrón. Quien viva en más de un municipio se inscribirá únicamente en el que resida durante más tiempo al año.

Cuando se produzca un cambio de domicilio habitual dentro del término municipal de Torrent, el interesado debe solicitar el cambio en el Padrón de Habitantes.

Los menores de edad no emancipados y los mayores incapacitados deben figurar empadronados en el domicilio de los padres que tengan su guarda o custodia, o representantes legales, excepto autorización por escrito de estos para residir en otro domicilio.

Trámite

Este trámite va dirigido a personas que residen habitualmente en el municipio de Torrent.
El trámite es presencial, en la Oficina de Información (Tdic) del Ayuntamiento, calle Ramón y Cajal, 1.

1.- Se solicita exclusivamente de manera presencial, presentando la documentación requerida.

2.- El personal del TDIC comprueba que ha sido presentada la documentación necesaria.

3.- Una vez comprobado, en la misma Oficina de presentación se realiza la inscripción correspondiente en el Padrón Municipal de Habitantes.

4.- Cuando así se solicite, la misma Oficina pasa a expedir el volante de empadronamiento en que figuran los datos aportados.

En cualquiera otro caso, el plazo máximo para resolver el empadronamiento es de TRES MESES a partir de la solicitud, según lo establecido en el artículo 21 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Documentación

La documentación a aportar dependerá de cada caso particular, contemplando los siguientes apartados:

1.- Solicitud de inscripción en el Padrón de Habitantes (hoja padronal).

2.- Documentos que acreditan la identidad, en vigor.

3.- Documentos que acreditan la representación (menores e incapacitados).

4.- Documentos que acreditan el domicilio de residencia.

Información Complementaria

Si hay personas empadronadas en la vivienda que no residen, para realizar una nueva inscripción, se iniciará un expediente de baja por inscripción indebida a los empadronados anteriormente.

La inscripción de extranjeros no comunitarios sin autorización de residencia permanente, deberá ser objeto de renovación periódica cada 2 años. Se declarará la caducidad de las inscripciones que deban renovarse periódicamente siempre que el interesado no hubiera procedido a la renovación. En este caso, la caducidad podrá declararse sin necesidad de audiencia al interesado.

*Normativa que regula este servicio

– Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, en su redacción dada por Ley 4/1996, de 10 de enero, en relación con el Padrón Municipal, y modificada en sus artículos 16 y 17 por Ley Orgánica 14/2003, de 20 de noviembre.

– Reglamento de Población  y Demarcación Territorial de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio, y modificado en su Título II por R.D. 2612/1996, de 20 de diciembre.

– Resolución de 29 de abril de 2020, de la Subsecretaría, por la que se publica la Resolución de 17 de febrero de 2020, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, por la que se dictan instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre la gestión del Padrón municipal.