human Versión Accesible|  es Otros idiomas
Logotipo del Ajuntament Torrent

Servicios municipales

Programas Preventivos dirigidos a madres en periodo gestacional y postgestacional

16 de mayo de 2022

INTRODUCCIÓN

El embarazo es un período de gran cambio emocional en la vida de la mujer. a menudo aparecen fantasías y temores relativos a la maternidad, lo cual comporta cierta vulnerabilidad psíquica. La llegada de un recién nacido puede provocar desorientación y estrés, incluso cuando se tiene una información amplia y suficiente.
Tanto las instituciones como los profesionales, ofrecen la posibilidad de que las mujeres decidan entre los diferentes tipo de parte, el que mejor se ajuste a sus preferencias y expectativas. En algunos cursos preparatorios, se incluye también información útil sobre la depresión y ansiedad postparto. No obstante, es muy poco frecuente a que se incida en la salud emocional antes, durante y después del embarazo.
Este programa surge con el propósito de prevenir la aparición de posibles trastornos psicológicos en las mujeres gestantes y en el período de postparto, ya que los factores emocionales en estas etapas vitales son tan importantes como los físicos.

OBJETIVO

El objetivo central de este programa es ayudar a las familias a reconocer los factores de riesgo, al mismo tiempo que les proporciona apoyo para elaborar recursos y estrategias para afrontarlos que facilitan la adaptación a esta nueva situación vital.
Nuestro propósito es conseguir una mejoría en la salud emocional de las madres gestantes, aspecto fundamental por la repercusión que tiene, a corto y a largo plazo, en la salud integral del niño recién nacido y en las primeras relaciones afectivas.

METODOLOGÍA

Los contenidos se desarrollarán en los talleres impartidos por las profesionales implicadas (comadres en los centros de Atención Primaria y psicólogas del Servicio de Atención Temprana del Gabinete).
La metodología utilizada será participativa y combinará aspectos teoricopràctics. Se animará los asistentes a manifestar y aportar su experiencia personal para facilitar una mayor implicación en el desarrollo de las sesiones.

ORGANIZA

Este programa lo llevarán a cabo, de forma coordinada, entre las psicólogas del Servicio de Atención Temprana del Gabinete Psicotécnico Municipal de Torrent y las comadres de los centros de Atención Primaria de la localidad.

DIRIGIDO A

Padres y madres en período de gestación y postparto, empadronados en la ciudad de Torrent.

Más recientes