Torren-logotipo.svg

Servicios Municipales

Visitas a La Torre

Es el monumento más emblemático y representativo de la ciudad, situada en la plaza Mayor, ha sido testimonio de los principales hechos históricos sucedidos en la ciudad. Los elementos más antiguos aparecidos, resultado de las excavaciones hechas en los alrededores son de la segunda mitad del siglo XIII, hecho que pone de manifiesto que fue contraída, ya en época cristiana, posiblemente después de la conquista, pero con técnicas árabes.

El primer documento que encontramos que hace referencia a la torre o castillo (ciudad fortificada) es el documento de donación de los lugares de Torrent y Silla por parte de Jaime I a la orden militar de San Juan de Jerusalén, el 15 de enero de 1233, antes de la conquista de Valencia.

La posesión y donación efectiva de Torrent por parte de Jaime I parece producirse en el mes de abril de 1238, entre los días 26 y 28 según el Llibre del Repartiment.

El 28 de noviembre de 1248 se otorga la carta de doblamiento de la alquería de torrent a 47 nuevos pobladores. Para atender la administración de los intereses de la encomienda, la orden se reserva algunas casas, entre estas la casa castillo, que va a ser utilizada como almacén para las cosechas y para la recepción de particiones correspondientes al señorío, como hornos, molinos, baños, carnicerías, tabernas, posadas, hostales, etc.

La torre de Torrent es una construcción de planta cuadrada de 13,35 m por 13,90 m y una altura de 22 m. La estructura interior es sencilla, formada por cinco plantas y cubiertas, integrada cada una por tres salas paralelas con vuelta de cañón semicilíndrica. La terraza tiene cuatro pináculos, uno en cada esquina, coronados con la cruz de la orden hospitalaria de ocho puntas en representación de las bienaventuranzas.

La puerta principal está enmarcada por cuatro grandes piedras y se encuentra en el primer piso, la que existe hoy, se hizo con motivo de la restauración del edificio, en el año 1973.

En las excavaciones hechas se pone al descubierto el sistema defensivo, la torre tenía una clara función de refugio para los vecinos y sus bienes frente a cualquier eventualidad.

La torre también era utilizada como prisión, tanto por el ayuntamiento, como por la señoría o por los monarcas para prisioneros ilustres. Así, en 1464 se encierra a la esposa y a los cinco hijos de Jaume d’Aragó, barón d’Arenós, hijo del duque de Gandía.

El castillo de Torrent también sirvió para acoger a los diputados de la Generalidad, como sucedió en junio del año 1494, cuando la ciudad de Valencia padecía una epidemia de peste, en cuyos casos los miembros de la Generalidad se reunían fuera de la ciudad para evitar los contagios.

Otro hecho que tuvo como testimonio el castillo de Torrent fue la guerra de las Germanías, ya que en el mes de julio, algunos vecinos de Torrent se alzaron como agermanados. Con motivo de esta guerra de las Germanías, entre el 27 de octubre y el 1 de noviembre de 1521, el ejército del virrey se dedicó a saquear las poblaciones de los alrededores de Valencia, entre estas, Torrent. Sobre este hecho se han conservado numerosos testimonios.

La función para la cual se construyó el castillo de Torrent se mantiene hasta la mitad del siglo XVI, en ese momento fueron derruidos los muros y el foso fue utilizado como estercolero público.

En el siglo XVII se añaden porches que albergaban distintos puestos de venta de carnicerías y pescaderías. Estos porches también eran el lugar elegido para escoger a los jurados en la época foral para hacer rendir las cuentas públicamente al finalizar el año de su cargo, acto al cual solía acudir el comendador o el representante, que, utilizaba este lugar para tomar posesión del cargo y como señal de posesión verdadera y real, abría y cerraba las puertas de la casa y castillo de la señoría.

En 1807 después de la autorización papal obtenida por Carlos IV, Torrent es vendida por el rey a Manuel Sixto Espinosa, consejero del estado.

En 1834 se organiza la división territorial de España en partidos judiciales, y se da la capitalidad a Catarroja. Más tarde, en el año 1844, se realiza el traslado de los juzgados a Torrent, y la torre fue utilizada como prisión porque era muy segura y por ser una de las mejores y más sanas de toda la provincia.

El 13 de marzo de 1847, el Ayuntamiento de Torrent y los vecinos consiguieron la redención de los derechos señoriales por compra a los herederos de Manuel Sixto Espinosa y la casa castillo la convirtieron en prisión y casa juzgado del nuevo partido judicial.

En 1848 se reformaron las carnicerías del porche. En 1850 se hace una fuente pública a los pies de la torre. Con motivo de la visita del gobernador civil, Melchor Ordóñez, se hicieron muchas obras en la torre, como compartimentos para los presos incomunicados, ventanas para dar luz y ventilación, se lucen las paredes interiores y las pintan de blanco, también se habilita una parte del primer piso como capilla para hacer misa los días de precepto.

En 1908 se derrumbaron los antiguos porches y se sustituyeron por otros nuevos, ya conocidos por la mayor parte de los torrentitos actuales. Finalmente, se tiraron en 1970, así como la casa señorial anexa a la torre, y las obras de rehabilitación de este edificio se hicieron en 1973 a cargo del Ministerio de la Vivienda.

A parir de 1980, el Ayuntamiento ha utilizado la torre para hacer exposiciones de arte y actos institucionales, como la lectura pública del Tirant o la entrega de los premios Carta de Poblament. La torre ha sido restaurada recientemente (2009) y está previsto instalar el museo arqueológico y de historia de la ciudad.

Alrededor de la torre, los viernes tiene lugar el tradicional mercado ambulante, que se celebra desde la edad media. La torre fue declarada Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español (BIC) el 6/6/2001.

Ubicación

Horario de Visita

SÁBADOS: De 10:00 h a 13:30 h. Y de 17:00 h a 19:00 h.

DOMINGOS: De 10:00 a 13:30 h.

Aforo limitado a 10 personas.

Reproducir video acerca de Video Visitas a la Torre