Versión accesible |  es Quejas y Sugerencias|  es Otros idiomas

Santos Patronos

30 de mayo de 2022

Abdón y Senén eran dos jefes militares persas que fueron derrotados por las tropas del imperio romano y obligados a sacrificar a los dioses, a lo que ellos se negaron, proclamando la divinidad de Jesucristo. Fueron juzgados en Roma, donde Decio les hizo entrar en ella cargados con cadenas, caminando delante de la carroza triunfal. Fueron condenados a muerte por seguir a Jesucristo, aunque realmente habían sido cogidos prisioneros por enterrar en sus propiedades a los cristianos que quedaban insepultos. Degollados por orden de Decio, se les dio sepultura el 30 de julio del año 250 en el cementerio de Ponciano.

Estos dos santos son representados en la iconografía popular, llevando en sus manos trigo, arroz o uva, según sea tierra de secano o regadío. La devoción a estos santos, procedente del Rosellón francés, llegó a tierras valencianas como protectores frente al granizo en el siglo XIII con los primeros repobladores cristianos que vinieron con el rey Jaime I. según cuenta la tradición, todos los campos y viñedos del valle de Arles en los Pirineos franceses, eran asolados constantemente por tormentas de granizo. Los campesinos acudían al Monasterio de Santa María de Arles haciendo rogativas al Altísimo para que les librase de ese azote. El Abad Arnulfo se fue a Roma y se trajo las reliquias de los Santos Mártires Abdón y Senén, para que como abogados de estas calamidades, intercedieran ante Dios y libraran a sus gentes del castigo de las tormentas que destruían sus cosechas y viñedos.

En Torrent esta devoción no cobrará especial relevancia hasta el siglo XIX, pues anteriormente era una de tantas fiestas celebradas por los clavarios. Esta devoción fue creciendo entre la población y el Ayuntamiento de Torrent, que tenia sus sede entonces en la Plaza de la Mota, acordó solicitar el patronazgo de San Abdón y San Senén y formuló el voto de sufragar anualmente una fiesta en honor de los Santos. La Iglesia concedió el patronazgo y se ha ido celebrando con más o menos esplendor y a veces con retraso, salvo en los períodos de las dos Repúblicas españolas. En el año 1948, el Ayuntamiento de Torrent solicita a la Autoridad Eclesiástica que sea declarado de precepto el día 30 de julio, Fiesta de los Santos Patronos. La Autoridad accedió, y desde entonces los Santos Abdón y Senén, los Santos de la Piedra, son los Patronos de Torrent. Aunque la devoción decayó en los siguientes años, a mediados de la década de los setenta se le dio un nuevo impulso a esta celebración de la Fiesta de los Santos Abdón y Senén como Patronos de Torrent. También ha ayudado mucho a dar mayor participación la creación de la fiesta de los Moros y Cristianos de Torrent ya en los ochenta.