human Versión Accesible|  es Otros idiomas
Logotipo del Ajuntament Torrent

Servicios municipales

Festividad Nostra Sra. Del Buen Consejo

30 de mayo de 2022

Una festividad que nace 1911
A finales del siglo XIX surgen en la iglesia de Torrent escuelas dominicales desarrolladas por seglares con el propósito de cubrir primeras necesidades y educar  en la fe a los niños. En 1906 se construyó la primera sede cuyo altar mayor estaba presidido por la Virgen del Buen Pastor, gracias al esfuerzo de los catequistas y miembros de la junta que recogieron donativos. Al poco tiempo la junta decidió por sorteo el nombre de centro, que debía estar bajo la protección de la Virgen María. Curiosamente, el sorteo se repitió tres veces y en las tres salió el nombre de “Madre del Buen Consejo”.

Ante esta rotundidad, en 1911 se encarga a José Vicente Pastor realizar en madera un torno con dos ángeles y un relicario en forma de cuadro, decorado en oro fino, además de su correspondiente anda con sus faroles respectivos. J. Carlos Gioner Andreu, tío del reverendo siguiendo el modelo de Genazzano, pinta la imagen de la Virgen. Desde entonces, se celebra la festividad de Nuestra Señora del Buen Consejo, con la bajada de la virgen el 18 de abril.

CELEBRACIÓN DE LA FIESTA
El día de la festividad oficial de Nuestra Señora del Buen Consejo es el 26 de Abril pero su fiesta grande se realiza por tanto en la Parroquia del Buen Consejo. Por la mañana sus clavariesas y los miembros se reúnen para desayunar y para realizar el Rosario de la Aurora, que consiste en rezar el Rosario por las calles de Torrent de alrededor de la parroquia.
Sobre las 12 del medio día tiene lugar la Misa Oficial o Misa Mayor de la festividad, acto al que acuden todas las clavariesas y miembros de la Junta y público en general. Ya por la tarde, se celebra la procesión tras la cual hay un pequeño castillo de fuegos artificiales que cierran este acto festivo en honor a la Virgen del Buen Consejo.

Más recientes