Torren-logotipo.svg

Servicios Municipales

Calle del Convento
Hoy de Fay Luís Amigó, que conduce al convento de Montesión, lugar de celebración de procesiones, fiestas de moros y cristianos, etc.

El convent de Montesión  
Anteriormente a la edad media era una ermita dedicada a la Madre de Dios de la Soledad, a san Antonio y a San Roque. A finales del siglo XVI, estos bienes fueron cedidos por el Ayuntamiento a los franciscanos alcantarinos para instalar un convento, y el 17 de julio de 1605 se inauguró la iglesia del convento de Nuestra Señora de Montesión.
La bliblioteca del antiguo convento de Montesión llegó a ser una de las mejores del Reino de Valencia en cuanto a temas francisanos. Algunos de los monjes o guardianes fueron escritores famosos que contribuyeron con sus aportaciones literarias a enriquecer el patrimonio cultural valenciano.
Dentro del convento de Montesión se encuentra el Teatro del Hogar Antoniano, que se utiliza para realizar representaciones teatrales, conciertos, concursos, danzas, etc.
El convento de Montesión ha sido un referente para los torrentinos tanto en materia espirítual como en la faceta educativa, en sus aulas se imparte docencia para todas las etapas educativas desde infantil a bachillerato.

Estación y calle Cervantes

Calle de los Santos Patronos
También conocida como Santos de la Piedra o carrer del Ganao, ya que fue una antigua vereda, era la calle de paso obligada de los ganados de ovejas; esta calle nos conduce por la calle dels Senyorets, actual calle San Nicolás, que fue antiguamente una calle residencial con casas de recreo o segunda residencia de personas de Valencia que venían con el tren a veranear en Torrent.

Calle de la Virgen del Olivar 
Conocida popularmente como el carrer del Pi porque había un pino gigante. Esta calle también se llamó de Cambrils en homenaje a aquella población que ayudó a los torrentinos que murieron en un accidente ferroviario que tuvo lugar en Riu de Canyes. Cabe fijarse en las fachadas de estilo modernista ocupadas por la burguesía valenciana de comienzos del siglo XX, también hay casas de labradores torrentinos con grandes puertas para la entrada de carros, se restauró una de ellas para convertirla en la sede del Museu Comarcal de l’Horta Sud.

Calle Padre Méndez
Conocida popularmente como la calle de Pila, porque era la antigua cañada de ganado que comunicaba con el Vedat; al lado de la plaza de San Jaime había una gran pila donde bebían los animales. En la actualidad es la calle más fecuentada por la juventud, ya que concentra buena parte de los pubs y bares.

Plaza de San Jaime y entorno 

Calle de San Cristóbal 

Calle Ramón y Cajal 
La Ermita. Actual iglesia de San Luís Bertrán
En el año 1580, san Luís Bertrán residió una temporada en Torrent. Aquí predicó y realizó alguno de sus milagros, como el de la lluvia y la fuente del olmo. En señal de agradecimiento, el 12 de septiembre de 1634, el Consejo Municipal de Torrent acordó la construcción de una ermita dedicada al santo, construída  de forma inmediata y que hoy es la iglesia de san Luís Bertrán, conocida popularmente como la ermita.
La devoción a san Luís y a su ermita fue muy importante a lo largo del tiempo, se celebraban grandes fiestas en su honor. En la actualidad, la veneración a este santo ha sido sustituida por la de san Blas, que ya en el siglo XVIII era objeto de devoción en Torrent.
Durante la Guerra Civil, la ermita fue utilizada como mercado, para servicios castrenses, y se construyó un lavadero público en el patio. Al finalizar el conflicto bélico, la iglesia fue reparada.
En 1953 al Arzobispado de Valencia creó dos nuevas parroquias, la de san José y la de san Luís Bertrán, esta última independiente de la parroquia de la Asunción, de la cual dependía antes.
La iglesia de san Luís Bertrán destaca por la fachada de estilo ecléctico y por el campanario hexagonal, esbelto y sobrio, que se acabó de contruir en 1829. La luz que entra en el templo lo hace a través de un rosetón y por cuatro ventanas rectangulares a cada lado. La puerta está enmarcada por un arco con arquivolta y encima se situa la imagen de san Luís Bertrán.
El interior es rectangular, de unos 21 m de largo por 18 de ancho, incluído el espacio de las cuatro capillas que se abren con arcos de medio punto con motivo floral en la clau. La primera capilla del Evangelio no tiene altar y está ocupada por bancos para el culto y un confesionario. En la segunda capilla hay un altar sufragado por la Hermandad de la Santa Faz en 1954, el retablo es dorado, de escayola i mármol. San Judas Tadeo se encuentra situado bajo la Verónica, obra del escultor imaginero valenciano Frederic de Castellar. Sobre la Verónica hay una pintura que representa el encuentro con Jesús y en las paredes laterales lienzos que representan La Cena de Emaús y La pesca milagrosa. En la tercera capilla unos nichos guardna el Corazón de Jesús y la Asunción de la Virgen, y dos santos muy venerados aquí: san Blas y san Nicolás de Beri. La primera capilla de la Epístola está ocupada por un retablo de escayola dedicado a san Vicente Ferrer. La segunda capilla tiene un altar dedicado a la Virgen de los Desamparados. La cuarta capilla tiene una puerta de acceso al campanario y al grupo escultórico del Descendimiento de la Cruz, propiedad de la Hermandad del mismo nombre, obra de Enrique Casterón, cuenta además con un lienzo que representa la Sagrada Familia y una pila bautismal de mármol donada por la Caja de Ahorros de Torrent en 1958. En la década de los 70 del siglo pasado se realizaron cambios en el interior del tempo, para dar mayor capacidad al recinto.
El patrimonio histórico y artístico que conserva son dos tablas y un lienzo, las tablas, de la escuela valenciana son del siglo XVII, formaban parte del altar mayo y están guardadas en el Museo de la Iglesia de la Asunción.

Camí Reial

L’avinguda al Vedat
Es el centro neurálgico de Torrent por su actividad económica, con tiendas, bancos, oficina de correos, bares, rastaurantes y establecimientos de reunión y ocio. La parte central de la avenida está formada por un paseo rodeado de pinos, palmeras y otras plantas decorativas y cabe destacar la Fuente de las Ranas y diversas esculturas.
Indiscutible arteria de convivencia y expansión de la ciudad, resulta un espacio atractivo para realizar actividades de animación, como danza y conciertos aprovechando las zonas verdes y de paso. 

Plaza de la Libertad 
Es un foro moderno y dinámico de la ciudad, donde se realizan diversas actividades encuadradas en las fiestas del mes de julio, así como ferias y exposiciones temáticas en carpas

Calle de Gómez Ferrer