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Servicios Municipales

Localización:

C/ Ramón y Cajal, 7 Planta 2

Correo electrónico:

Descripción y Servicios:

 

¿Qué es la OMIC?

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) es un servicio gratuito del Ayuntamiento de Torrent que tiene como objetivo informar y orientar a las personas consumidoras y usuarias sobre el ejercicio de sus derechos en materia de consumo en la compra y utilización de bienes y servicios.

Recibe y gestiona las reclamaciones presentadas por los consumidores ante lesiones de sus derechos como consumidores, mediante actuaciones de mediación entre el consumidor y el comerciante o productor de bienes y servicios objeto de la reclamación.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) canaliza a los Organismos competentes por razón de la materia y el territorio las reclamaciones presentadas por los consumidores según el protocolo general de actuación.

 

¿Quién puede reclamar en la OMIC?

Cualquier persona, que actúe en calidad de consumidor final de un bien o servicio, que esté empadronado en Torrent.

Cuando, sin estar empadronado en Torrent, se reclame contra un establecimiento situado en esta ciudad.

No se pueden tramitar a través de la OMIC las siguientes reclamaciones:

  • Las que provengan de empresarios, profesionales o comerciantes, porque no son consumidores finales. Por lo tanto, tendrán que acudir a una asociación profesional, en la Cámara de Comercio, o a la vía judicial.
  • Las presentadas por productos o servicios adquiridos entre particulares. En este caso, el/la reclamante tendrá que acudir a la vía judicial.
  • Las controversias que surjan entre comunidades de propietarios que sean objeto de regulación en la Ley de Propiedad Horizontal.
  • Los temas relacionados con contratos de arrendamiento (inquilinos y propietarios).
  • Las reclamaciones contra la Administración pública, porque tienen que reclamarse ante la propia Administración.
  • Las reclamaciones presentadas contra comercios con sede fiscal fuera del ámbito de la Unión Europea.

 

¿Cómo Reclamar?

Las reclamaciones para la Oficina Municipal de Consumo de Torrent, se presentan en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento, de dos formas:

  1. Presencialmente: En el Registro de Entrada, TDIC planta baja del Ayuntamiento.
    • Ha de pedir cita previa, desde la WEB torrent.es, por teléfono en el 96 111 11 11 o a través del número de WhatsApp 637 04 28 21 (se inicia la conversación con “hola” y el asistente le irá guiando).
    • El día de la cita deberá aportar el escrito de reclamación (Anexo I)  cumplimentado, así como los demás documentos que posea, en formato papel, que fundamenten la reclamación (facturas, emails, tickets de compra, hojas de reclamación..)
  • También puede obtener el Anexo I de reclamación en las Oficinas TDIC del Ayuntamiento a través de la página WEB (torrent.es), siguiendo la ruta:

Sede Electrónica > OMIC > OMIC-001 Mediación o traslado de reclamaciones de consumo > descargar modelo (anexo I)

  1. Telemáticamente (si dispone de certificado digital, firma digital o clave):

 

Para más Información:

Puede ponerse en contacto con nosotros telefónicamente los lunes y miércoles de 8.30 a 14 horas al teléfono 96 111 11 11 (extensiones 1152 y 1189)

 

Normativa Aplicable:

  • Artículo 51.1 y 2 de la Constitución Española
  • Artículos 9 y 49.1.35 a del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana
  • Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
  • Ley 4/2022, de 25 de febrero, de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica.
  • Decreto Legislativo 1/2019, de 13 de diciembre, del Consell, de aprobación del texto refundido de la Ley del Estatuto de las personas consumidoras y usuarias de la Comunitat Valenciana.
  • Artículo 33.3 g) Ley 8/2010, de 23 de junio, de Régimen Local de la Comunitat Valenciana.