L’Entrà de la flor tiene sus orígenes en fiestas paganas que los romanos dedicaban a la diosa Flora. También se dice que el origen es griego; los griegos dedicaban la festividad a la divinidad Cloris.
L’Entrà de la Flor es una bienvenida a la primavera que con el paso del tiempo se ha convertido en una festividad de carácter religioso. Se trata de una ofrenda a la Virgen de la primera rama florida del almendro.
Actualmente, en Torrent, l’Entrà de la Flor se celebra el 1 de Febrero.
De madrugada, los clavarios de la Cofradía de la Virgen del Rosario (fundada el año 1606) van al campo a cortar la primera rama del almendro en flor. Durante el día hay almuerzo y comida en la popular Caseta del Rosari, el día se pasa entre canciones, vino, cerveza, agua y comida.
Al anochecer tiene lugar la ofrenda a la Virgen del Rosario. Desde la Ermita, actual Parroquia de San Luís Beltrán, trasladan la rama y la Virgen hasta la Iglesia de la Asunción; la Virgen y la rama son trasladadas por un torrentino honrado y querido por todos. Durante el recorrido un grupo de músicos los acompañan. En la Iglesia de la Asunción, el cura rompe la rama y se la ofrece a la Virgen. En ese momento, los petardos son lanzados por los clavarios y las calles de convierten en una alfombra de fuego y tiene lugar la Cordà, una típica y conocida escena con petardos (los típicos borrachos).
El acto de cortar la rama florida y trasladarla en procesión envuelta de petardos y fuego para ofrecerla a la Virgen es una de las procesiones más emotivas de Torrent y una manifestación de nuestro patrimonio cultural yhistórico.
Bibliografía: TORRENT. FESTA I PATRIMONI. Autores: José Manuel Almerich i Francesc Jarque. Año: 2003
AJUNTAMENT DE TORRENT © 2022
C/Ramón y Cajal núm. 1 46900 Torrent, Valencia
96 111 11 11
info@torrent.es
CIF: P-4624600E
DIR3: L01462444
Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Una manera de hacer Europa