human Versión Accesible|  es Otros idiomas
Logotipo del Ajuntament Torrent

Servicios municipales

Descripción

Descripción

18 de mayo de 2022

El Archivo Municipal, además de ser el lugar donde se conserva el material escrito que produce la institución, se configura como un servicio muy importante para los ciudadanos, ya que se pueden solicitar copias y certificaciones de los documentos que interesen o hacer una simple consulta.

El archivo perdió la mayor parte del fondo documental antiguo en la Guerra de la Independencia (1808-18912), aun así se conserva buena parte de la documentación municipal desde la segunda mitad del siglo XVIII. Las series históricas más importantes son las referidas al dominio del municipio por la orden de San Juan del Hospital, que ingresaron en el archivo con motivo de la redención del régimen señorial en 1847, en especial la completa serie de cabreves que iniciada en 1567 llega a principios del siglo XIX, libros de censos, luismos, etc.

Actualmente el Archivo Municipal de Torrent recoge las diferentes tipologías documentales producidas principalmente por la administración local, si bien a lo largo de su historia, sobretodo en el siglo XIX, ingresaron, además, documentos procedentes de otras administraciones como la señorial de la época feudal o la del partido judicial.

El archivo tiene como misión recoger, conservar, facilitar la consulta y difundir la documentación producida por las diferentes dependencias del Ayuntamiento, para lo cual tiene procedimientos para hacer las transferencias, consultas y préstamos, para poner la documentación a disposición de las oficinas municipales, de los investigadores y de los ciudadanos en general.

Entre otras tareas elabora cuadros de clasificación en colaboración con los diversos negociados y departamentos, confecciona los elementos descriptores de la documentación, inventarios, guías, índice y catálogos, con la finalidad de recuperar la información. También realiza, facilita y potencia los estudios e investigaciones sobre Torrent y la comarca, y colabora en la difusión y divulgación de este trabajos.

El Archivo está instalado en dos edificios: el Archivo Histórico, con documentación hasta 1990, ocupa la totalidad de la tercera planta de la Casa de Cultura, (antiguo edificio que fue sede del Ayuntamiento entre los siglos XVII y XX) en la calle de Sagra, con un total de 1.107.metros lineales de estanterías. El Archivo Administrativo, con documentación posterior a 1990, ocupa unas instalaciones ubicadas en la planta baja de la c/ Ramón y Cajal, 7, (patio interior), tiene 2.562 metros lineales de estanterías. En total, las dos superficies suman 438 metros cuadrados, 3.670 metros lineales de estanterías y 3.463 metros lineales de documentación, todas en muebles compactus.

El Archivo dispone de un Reglamento, que fue publicado en el BOP de la Provincia de Valencia el 15 de noviembre de 1993, que en 2002, fue editado por el Ayuntamiento.

Más recientes