human Versión Accesible|  es Quejas y Sugerencias|  es Otros idiomas
Logotipo del Ajuntament Torrent

Servicios municipales

Actividades

Actividades

El archivo gestiona, ofrece y conserva la documentación producida por el Ayuntamiento. También la documentación realizada o microfilmada de otros archivos referida a Torrent o la comarca de l’Horta. Tiene un fondo fotográfico: 3.429 fotografías antiguas de Torrent (fechadas entre 1860 y 1960). El Fondo Fotográfico Cardona: más de 4.400 negativos fotográficos (unas 132.000 fotografías, fechadas entre 1975 y 1988). Una biblioteca auxiliar con más de 2.000 volúmenes, manuales, legislación y sobretodo monografías y publicaciones periódicas de historia local.

Realiza la publicación de libros, edita la revista de investigación histórica Torrens, organiza exposiciones, fomenta entre los ciudadanos torrentinos la investigación local, gestiona un archivo fotográfico de la ciudad y está trabajando gradualmente en la digitalitzación del fondo documental histórico de Torrent y de la comarca.

El Archivo de Torrent ha sido siempre un centro cultural prolífico. En ese sentido, destacan sus publicaciones y las muchas actividades culturales que ha organizado, entre otros ha participado en las conmemoraciones del 750 Aniversario de la Carta Puebla de Torrent (1248-1998), todas relacionadas con la conservación y la difusión entre la sociedad del patrimonio documental y bibliográfico sobre Torrent.

Una de las actividades en la que se  invertieron muchos esfuerzos e ilusiones fue la exposición Documentos del Archivo Municipal de Torrent (siglos XVI-XIX). Un patrimonio de todos para descubrir. La muestra, estaba integrada dentro de la celebración en Torrent los días 11 y 12 de diciembre de 2002 de las II Jornadas de la Asociación de Archiveros Valencianos, con el lema «Archivos para una sociedad moderna».